Partinonymous Codes: Metrónomo

Metrónomo

¿Que es el metronomo?

El metrónomo, es un aparato utilizado para indicar tempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual y/o acústica, que permite a un músico mantener un tempo constante.
Antes de este invento los compositores utilizaban como velocidad de referencia el pulso medio humano (unas 80 pulsaciones por minuto).

El origen del metrónomo data del año 1812, cuando fue inventado por el holandés Dietrich Nikolaus Winkel. A pesar de haber sido el inventor original, no lo registró, por lo que otro compatriota suyo, Johann Maezel, copió muchas de las ideas y logró adjudicarse la patente del metrónomo portátil en el año 1816. El compositor alemán Ludwig Van Beethoven, fue el primero en establecer en sus composiciones musicales marcaciones de los tiempos usando un metrónomo. Antiguamente los metrónomos consistían en un péndulo con una polea, la que se podía regular para marcar un tiempo más lento o más rápido.Según la velocidad que se requiera en cada obra musical.

Pulsos por minuto

Si un compositor desea que el movimiento (la velocidad) del tiempo sea de una negra por segundo, escribirá al principio de la obra = 60, indicando el número de negras que deben sonar en un minuto.

La mayoría de los músicos estudiantes en la actualidad usan un metrónomo para la práctica, con el fin de respetar un tiempo estándar. También cabe destacar que muchas piezas musicales tienen una indicación del tiempo a seguir en la parte superior del manuscrito. Antiguamente para establecer los tiempos en una composición se usaban palabras en italiano que indican el tempo como "allegro", "vivace",andante","presto", pero hoy se estila anotar la duración en términos exactos.

40-43 : Grave 
44-47 : Largo 
48-51 : Larghetto 
52-54 : Adagio 
55-65 : Andante 
66-69 : Andantino 
70-95 : Moderato 
96-112 : Allegretto 
113-120 : Allegro 
121-140 : Vivace 
141-175 : Presto 
176-208 : Prestissimo

En la actualidad, la mayoría de los metrónomos son eléctricos. Los más simples consisten en un dial o una serie de botones para el control del tiempo, produciendo un solo tipo de sonido. Los metrónomos más sofisticados pueden producir dos o más tipos de sonidos para la marcación del tiempo. Por ejemplo, un tipo de sonido es para el inicio de cada compás, mientras que otro tipo de sonido es para cada uno de los tiempos que lo componen. Un controlador ajusta la cantidad el tiempo que separa cada sonido, mientras que otro ajusta el ritmo del compás, y por lo tanto el número de sonidos relacionados con los tiempos que hay en éste.


Aquí tenemos uno muy completo
 

También podemos manejar este, que es mas atractivo

Copyright © Partinonymous Codes Urang-kurai